Páginas

domingo, 2 de agosto de 2015

EL FENÓMENO DEL NIÑO


¿Qué es el fenómeno del Niño?
“Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas” (Magaña V. y Pérez Luis, 2010).

¿Por qué se lo llama el Fenómeno del Niño?

La razón por la cual lleva este nombre es porque generalmente este fenómeno se da en tiempos de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América.

¿Cómo se desarrolla el Fenómeno del Niño?
Cabe recalcar que este evento natural no es responsabilidad del ser humano, como muchos otros piensan.
Antes que nada debemos saber que existen unos vientos llamados “alisios” que soplan en el Pacífico desde la costa americana en dirección hasta las costas indoaustralianas, por otro lado la corriente oceanográfica ecuatorial (cálida) fluye desde la costa suramericana hasta Australia; estos dos factores condicionan un clima  muy favorable para la pesca.



“Estos dos factores hacen que se acumule y mantenga gran cantidad de agua caliente frente a Australia, llamada justamente "la piscina de agua caliente", que se encuentra a unos 100 metros de profundidad con el agua a más de 20°C” (Martelo M., 1998).
Cada tres o cuatro años las temperaturas de esta piscina caliente aumentan más de lo normal, a la vez que los vientos alisios se debilitan, lo cual provoca que las aguas de la piscina caliente tiendan a moverse más fácilmente, originando un movimiento contrario al normal; es decir el agua de la piscina caliente se desplaza hasta las costas suramericanas, cuando esto ocurre estamos ante la presencia  del famoso Fenómeno del Niño.

En condiciones normales, en el verano astronómico del hemisferio sur (diciembre), sobre Australia se encuentra una zona de baja presión (donde llueve), mientras que en el centro del Pacífico se encuentra una zona de alta presión (Martelo M., 1998).
Durante este evento, estas zonas de presión oscilan, sobre Australia se forma una zona de alta presión, que provoca que no llueva y se sufra sequía, mientras que la zona de baja presión se mueve hacia el centro del Pacifico y las costas suramericanas, las altas temperaturas de las aguas aumentan la evaporación lo que produce lluvias torrenciales e inundaciones en las islas del Pacifico Central y en las costas de Perú y Ecuador que son las mas afectadas.

Consecuencias del fenómeno del Niño a nivel global.

  • Cambio de la circulación atmosférica.
  • Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras 
  • Muerte de especies debido al cambio de temperatura, generando pérdida económica    en    actividades pesqueras
  • Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy  difíciles de controlar

Consecuencias en nuestro país

  •   Lluvias intensas
  •   Pérdidas pesqueras
  •   Intensa formación de nubes
  •   Periodos muy húmedos, inundaciones, deslaves, desbordes de ríos
  •   Baja presión atmosférica



Bibliografía
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario